quinta-feira, 15 de março de 2012

Semana de Acción Mundial 2012,


Abiertas las inscripciones para la Semana de Acción Mundial 2012

Accede a la página de la SAM: http://www.globalactionweek.org
Foto: UNESCO/Carolina Jerez
Foto: UNESCO/Carolina Jerez
 
Están abiertas las inscripciones para coaliciones nacionales de educación, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y personas que deseen participar en la Semana de Acción Mundial 2012, a través de la página http://www.globalactionweek.org. Este ano, la SAM abraza la consigna ¡Derechos desde el principio! Educación y cuidados de la primera infancia ya.
 
La Campaña Mundial por la Educación recuerda que aunque muchos Estados firmaron y ratificaron convenciones y tratados internacionales, comprometiéndose con los derechos de la niñez, este sigue siendo uno de los temas más descuidados en materia de políticas educativas. De cara a este desafío, se hace urgente desarrollar un programa completo por los derechos de la primera infancia, que tenga el objetivo de dignificarla y darle plenitud, reconociendo que los niños y a las niñas son sujetos de derecho. Es fundamental partir de un enfoque integral, en que el derecho a la educación esté articulado a la protección, a la salud, a la nutrición.
 
Por estos motivos, la SAM 2012 es una oportunidad adicional de demandarles  a los gobiernos:
• Que le den prioridad a la Educación y a los Cuidados de la Primera Infancia
• Que desarrollen el currículo y el cuerpo docente
• Que instituyan mecanismos y políticas para ponerle fin a la discriminación
• Que aumenten la inversión en educación y cuidados de la primera infancia
 
Para echar a andar esta movilización, la SAM propone una actividad llamada el “Gran Dibujo”: se propondrá a niños y niñas en las guarderías y escuelas de educación inicial que dibujen, pinten y/o saquen fotografías relativas de su experiencia educativa, estimulando a que expresen sus recomendaciones para mejorar la educación. Seguramente que maestros y maestras, padres y madres y la comunidad como un todo también se unirán en estas actividades, escuchándo a las niñas y niños y construyendo el diálogo colaborativo alrededor de la propuesta de garantizar el derecho a la educación desde el principio, sin discriminación.
 
Otras formas de participar y divulgar los mensajes de la SAM 2012 son:
• Creación de páginas web o blogs en donde se puedan colgar los dibujos y fotografías, noticias importantes sobre la SAM, el tema de la primera infancia y recomendaciones.
• Procurar dialogar con los departamentos gubernamentales que se ocupan de la primera infancia, incidiendo para que puedan garantizarse los derechos de la niñez y trabajando para establecer canales permanentes de participación pública en la formulación y en la toma de decisiones políticas -inclusive la participación de niñas y niños.
 
Lo  más importante, al mismo tiempo, es que las personas de junten en esta ola creativa, participando con propuestas y actividades de su interés y contribuyendo para la garantía efectiva de los derechos de la niñez. La CLADE dará seguimiento, acompañará y difundirá todas las actividades de la Semana en la página webhttp://www.campanaderechoeducacion.org/primerainfancia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Provão Paulista: Chegou a hora de estudantes classificados escolherem cursos para o segundo semestre

No total, são 5.109 vagas para as Fatecs e 2.610 vagas para a Univesp; processo de escolhas deve ser feito entre os dias 15 e 29 de abril A ...