Manoel de Barros e as gramáticas: implicações no ensino da língua materna
Este artigo tem como objetivo discutir as implicações do conceito de gramática que se impõe no contexto escolar sob a luz das produções poéticas de Manoel de Barros. Busca-se discutir as limitações do ensino que se pauta em uma gramática normativa e apresentar a importância de conhecermos a gramática internalizada com intuito de ampliarmos a compreensão leitora dos alunos desde a alfabetização de forma que eles percebam a produção de sentido que se busca utilizar em diferentes contextos interativos.
PALAVRAS-CHAVE: Gramática; Ensino; Língua; Leitura.
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo discutir las implicaciones del concepto de la gramática que se impone en el contexto escolar a la luz de las producciones poéticas de Manoel de Barros. El artículo analiza las limitaciones de la enseñanza que se orientan en una gramática normativa y presentar la importancia de conocer la gramática interiorizada con el fin de ampliar la comprensión de lectura de los estudiantes desde la alfabetización para que comprendan la producción de sentido que pretende utilizar en diferentes contextos interactivos.
PALABRAS-CLAVE: Gramática, Educación, Lenguaje, Lectura
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